domingo, 2 de diciembre de 2012

Definición de correo electrónico

Definición de correo electrónico

El correo electrónico (también conocido como e-mail, un término inglés derivado de electronic mail) es un servicio que permite el intercambio de mensajes a través de sistemas de comunicación electrónicos. El concepto se utiliza principalmente para denominar al sistema que brinda este servicio vía Internet mediante el protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), pero también permite nombrar a otros sistemas similares que utilicen distintas tecnologías. Los mensajes de correo electrónico posibilitan el envío, además de texto, de cualquier tipo de documento digital (imágenes, vídeos, audios, etc).

Servidores de correo electrónico 

Existen diversos servidores de correo entre los mas conocidos y usados se localizan:
  -Yahoo! Mail
  -Windows live mail 
  -Gmail
  -AOL
  -GMX mail
  -iCloud
  -Ovi mail
  -Yandex

Clientes de correo electrónico

Es un programa de ordenador usado para leer y enviar mensajes de correo electrónico .
Algunos son:
  -Microsoft Entourage
  -Microsoft Outlook
  -Apple Mail

Protocolo de correo electrónico

existe una variedad de protocolos de red estándar que permiten que diferentes máquinas, a menudo ejecutando sistemas operativos diferentes y usando diferentes programas de correo, envíen y reciban correo electrónico o email. 

Simple Mail Transfer Protocol o SMTP
La entrega de correo desde una aplicación cliente a un servidor, y desde un servidor origen al servidor destino es manejada por el Protocolo simple de transferencia de correo. 
El objetivo principal  es transmitir correo entre servidores de correo. Para poder enviar correo, el cliente envía el mensaje a un servidor de correo saliente, el cual luego contacta al servidor de correo de destino para la entrega.


Hay dos protocolos principales usados por las aplicaciones de correo cliente para recuperar correo desde los servidores de correo: el Post Office Protocol (POP) y el Internet Message Access Protocol (IMAP).

Post Office Protocol o POP
Cuando se utiliza POP, los mensajes de correo son descargados a través de las aplicaciones de correo cliente. Por defecto, la mayoría de los clientes de correo POP son configurados para borrar automáticamente el mensaje en el servidor de correo después que éste ha sido transferido exitosa mente.
La versión más reciente del protocolo estándar POP es POP3.

 Internet Message Access Protocol  o IMAP
 lo utilizan principalmente los usuarios que acceden a su correo desde varias máquinas. El protocolo es conveniente también para usuarios que se estén conectando al servidor de correo a través de una conexión lenta, porque sólo la información de la cabecera del correo es descargada para los mensajes, hasta que son abiertos, ahorrando de esta forma ancho de banda. El usuario también tiene la habilidad de eliminar mensajes sin verlos o descargarlos.





 
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario